¿Qué son el Greenwashing y los Greenfluencers?

Personas manifestándose en defensa del planeta

El pasado dos de septiembre nos levantábamos con un genial artículo del Diari Ara sobre el greenwashing y los greenfluencers o influencers en el campo de la sostenibilidad. La sorpresa llegó cuando vimos que Salix Sostenible aparecía en la lista de 10 perfiles de instagram que promueven un estilo de vida más sostenible. Nos pareció una oportunidad genial para hablar de conceptos que cada vez aparecen más en medios de comunicación e internet y que vale la pena saber de qué tratan.

¿Qué es el greenwashing?

Hablando en plata, se trata de lavar la cara, mediante acciones de márketing, de empresas con dudosa política ambiental. Dichas empresas o instituciones utilizan técnicas y estrategias mayormente publicitarias para conseguir tener una mejor imagen en relación a aspectos ambientales. Como puedes deducir, se trata de publicidad engañosa. Un buen ejemplo de greenwashing es cuando grandes empresas de comida para llevar empiezan a utilizar envases biodegradables y lo gritan a los cuatro vientos auto-etiquetándose como ecos, plastic free o sostenibles. Claro, menos es nada, pero el problema real es la cultura del usar-tirar. Con lo que, en realidad, una empresa preocupada por el impacto ambiental de su actividad buscaría la manera de reducir dichos envases, por ejemplo, favoreciendo que los clientes llevaran los suyos propios.

En los últimos tiempos se está viviendo un fenómeno parecido en el planeta instagram. Muchos influencers o microinfluencers se suben al carro de la sostenibilidad porque ahora mismo está de moda. Tal como lo lees. Parece que ahora, limpiar la cocina con vinagre o utilizar jabón sólido es de lo más cool. Así que, algunos líderes de opinión aprovechan el filón para ganar más seguidores.

Por supuesto, que la sostenibilidad sea tendencia es más que bueno y que personas con capacidad de influenciar a muchísimas otras se posicionen en la defensa del planeta es aún mejor. Pero debemos ser críticos con los mensajes que nos llegan. Es necesario que analicemos bien el discurso y valoremos si todo lo que lo rodea es consecuente y tiene sentido.

Como hemos dicho a menudo, el zero waste no es sólo vivir sin plástico, es toda una filosofía de consumo y de vida.

móbil con la aplicación instagram iniciada

Aquí entran en juego los perfiles de greenfluencers. Los greenfluencers no son más que líderes de opinión, influencers al uso, que tienen una preocupación especial por el planeta y así lo difunden. Personas que utilizan su capacidad de comunicar y llegar a miles de personas para promocionar estilos de vida y hábitos que repercutan en un cuidado mayor de nuestro Planeta.

Para alejarnos de los influencers que practican el greenwashing, debemos tener en cuenta todo su discurso. No te quedes con el titular, lee realmente qué publica esa persona o perfil. Investiga un poco y asegúrate de que lo que dice, cuelga, hace, es consecuente en su conjunto. Un greenfluencer no tiene porque ser perfect@ pero si ser consecuente y sincer@.

Greenfluencers y sus luchas

Formar parte de la lista de greenfluencers que destacaba el Diari Ara fue todo un honor, la verdad es que estábamos rodeadas de 9 grandes cuentas a las que seguimos y admiramos des de hace muchísimo tiempo. Así que vamos a presentártelas y, de paso, animarte a seguir-las porque, de verdad, su contenido no tiene desperdicio.

  1. La Maleta de Carla: una referencia inevitable si te gusta viajar. Carla es una viajera incansable que busca y rebusca opciones y alternativas para que su pasión no se traduzca en toneladas de residuos. Su hashtag estrella es #viajarsinplástico.
  2. La Cierva Verde: enamorarse de sus fotografías es inevitable. Una fotógrafa con una sensibilidad especial hacia marcas conscientes.
  3. Soy Maria Negro: emprendedora como pocas. María consigue que existan cada vez más negocios con impacto positivo y, además, ha escrito un libro, Cambia el Mundo!
  4. Wear It Slow: Una referencia básica para encontrar marcas de ropa y complementos sostenibles. Una revista digital cuidada y creada con mucho mimo y esfuerzo por y para mujeres.
  5. Carlota Bruna: activista defensora de la naturaleza. Como vegana y estudiante de dietética y nutrición difunde la necesidad de llevar una dieta sostenible.
  6. Carolina Toledo: su perfil es lifestyle en estado puro y desde él impulsa la sostenibilidad.
  7. Dulcinea Studios: escritora y directora de arte de Barcelona, ha fundado la Reserva Wild Forest, un Santuario de Animales de Salvajes, des del que difunde el amor y respeto por la naturaleza y sus habitantes.
  8. Monica Rosquillas: activista y especialista en sostenibilidad. Es una auténtica experta del zero waste y enseña que un día a día sin residuos es posible a través de su perfil.
  9. Vida Verdi: la permacultura es su especialidad. Explica y educa sobre cómo cultivar y cuidar un huerto. Además, sigue un estilo de vida residuo cero.

Cómo ser influencer

¿Sabías que tu también puedes ser greenfluencer?

No hace falta que tengas un perfil de instagram con miles de seguidores, simplemente cuenta lo que haces a los que te rodean. Explica porqué compras ropa de segunda mano o llevas siempre tu botella reutilizable. Pide tu comida para llevar en un envase reutilizable, pregunta en la frutería si tienen fruta del tiempo y de proximidad o, simplemente, escoge una opción vegetariana o vegana la próxima vez que salgas a comer.

Nuestras acciones son la mejor manera de difundir un modelo de consumo más sostenible y, de hecho, serán la vía más segura para convencer a los que te rodean de que hay muchísimas alternativas fáciles de encontrar y llevar a cabo.

Como ves, hay muchas maneras de apoyar una vida más sostenible y difundirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú