Limpieza natural y sin tóxicos

mujer limpiando con guantes, gafas y mascarilla

El hogar es el lugar donde pasamos más horas, donde nos sentimos seguras y acogidas. Dentro de casa, respiramos, comemos, descansamos, nos tumbamos en el sofá o en el suelo (si tienes peques o peludos en casa sabes de lo que te hablamos). Estamos en contacto con todas sus superficies mucho más de lo que creemos. Por eso es tan importante mantener un hogar sin tóxicos, ventilado y limpio. Pero ¡ojo cuidao! el remedio puede ser peor que la enfermedad si no escogemos bien cómo limpiamos nuestro hogar.

Muchos productos de limpieza contienen elementos tóxicos que, a la vez que limpian y desinfectan, dañan nuestro cuerpo. Los efectos de estos elementos no son inmediatos, pero puedes ser muy perjudiciales a largo plazo, especialmente en exposiciones prolongadas como es el caso del hogar.

Utilizar productos naturales e igual de eficaces en la limpieza de la casa es una garantía de salud para mayores, pequeños e incluso mascotas. Quizás ahora que el Covid ya no es una novedad, que todos sabemos qué debemos y qué no debemos hacer, sería un buen momento para cambiar los productos de limpieza y conseguir una casa sin tóxicos.

Limpiar la casa sin tóxicos

La filosofía del zero waste es totalmente aplicable al mundo de la limpieza. Se trata de aplicar la teoría del menos es más y conseguir tener un fondo de armario de productos que nos ayuden a llevar a cabo la limpieza de nuestro hogar con pocos productos y lo más naturales posible.

Sólo necesitas encontrar productos o ingredientes que sean multiusos y para ello es necesario fijarnos en las propiedades más que en el nombre o la marca. Al finl y al cabo, para limpiar la cocina, la ducha y la pica del baño necesitaremos un buen antical, por ejemplo. ¿Sabes cual es la base de casi todos los productos antical comerciales? El vinagre.

Por eso hemos pensado en dejarte por aquí una lista de productos básicos con los que podrás limpiar toda la casa sin tóxicos, sin plástico y de forma natural.

productos para limpieza sin tóxicos

6 productos naturales para una limpieza sin tóxicos

  1. El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida. Es un fantástico blanqueador natural, un potente quitamanchas e higienizante para ropa blanca y de color. Este magnífico producto está compuesto por percarbonato de sodio puro elaborado a partir de sal marina y agua. Es un agente limpiador 100% biodegradable que tiene multitud de usos como blanqueante para la ropa, quitamanchas, limpieza de paños, manteles y toallas. También es muy efectivo para desengrasar la cocina, higienizar frigorífico o el congelador, limpiar tablas de madera para cortar, blanquear juntas de azulejos o limpiar los cubos de la basura, entre muchos otros.
  2. El vinagre es un producto natural que puede substituir a muchos de los productos comerciales que usamos para la limpieza del hogar y, además, es mucho más barato. Es un antical perfecto pero también es muy útil para eliminar malos olores, limpiar vegetales y frutas, limpiear espejos e incluso como repelente para moscas y hormigas.
  3. Con el ácido cítrico puedes hacer tu propio abrillantador, antical o suavizante para la colada, limpiar el inodoro o las ventanas incluso desatascar tuberías.
  4. El jabón sólido es una de la mejores opciones para una limpieza del hogar sin plástico. Existen jabones específicos para la vajilla, para la colada o también jabón vegetal en escamas perfecto para crear tu propio jabón líquido.
  5. Las nueces de lavado son otra opción súper versátil en la limpieza del hogar sin tóxicos. Estas nueces son el fruto del arbol Sapindus Mukorossi y, en contacto con el agua, libera una sustancia jabonosa con propiedades de detergente. Úsalas como detergente para la colada, lavavajillas, jabón o champú, limpiacristales, friegasuelos o incluso como repelente para el pulgón. En este post te cuento cómo usar las nueces de lavado y la receta para hacer jabón natural con nueces de lavado.
Jabón natural sólido para vajilla sin plástico

Estropajos sin plástico, la alternativa más cómoda

Menos es más. Saca el máximo partido a cada producto, simplifica y minimiza. Necesitarás menos productos, ocuparán menos espacio y la limpieza del hogar será más fácil, rápida y natural.

Además, los estropajos de origen vegetal son una gran alternativa sin plástico para la limpieza. Los estropajos convencionales están fabricados con derivados del petróleo, plásticos. En cada uso se desgastan y miles de microplásticos se van por el desagüe directos al mar. El estropajo de luffa, el de fibra de coco o de cobre, las bayetas de fibra de bambú o los cepillos de madera son igual de cómodos y efectivos que los convencionales pero sin plástico. Úsalos para lavar platos, cubiertos, cacerolas, sartenes e incluso limpiar el baño y cuando ya no de más de si, recuerda que son 100% compostables, así que échalos al contenedor de orgánica.

Menos es más. Saca el máximo partido a cada producto, simplifica y minimiza. Necesitarás menos productos, ocuparán menos espacio y la limpieza del hogar será más fácil, rápida y natural.

Cepillo madera para cacerolas - Redecker

Si te parecen interesantes estas alternativas, ahora es tu momento, pásate a los productos para una limpieza del hogar sin tóxicos y plastic free.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú