Una semana sin plástico

hogar zero waste plastic free

En este post vamos a plantarle cara a los residuos contándote cómo vivir una semana sin plástico. Verás como es algo mucho más fácil de lo que crees.

A menudo, ante algo nuevo nos paraliza el miedo a lo desconocido, no saber qué encontraremos al otro lado o si podremos superar los retos que nos depara ese nuevo camino. Vivir sin plástico no es distinto. Cómo haré la compra, qué haré cuando coma fuera de casa o qué necesito para decir No más plásticos en mi día a día, son dudas que salen a la luz cuando te planteas un cambio de vida como el zero waste.

Pero la clave está en empezar. Bien o mal, mejor o peor, pero si das el primer paso ya habrás ganado mucho y el residuo cero ya quedará más cerquita.

Primero de todo, es importante que tengas en cuenta que el zero waste no es una meta si no un estilo de vida, una forma de hacer el camino. Así que fuera miedos y exigencias. Empieza a usar y reusar todo aquello que puedas aprovechar en casa para evitar compras innecesarias y productos de un solo uso.

¿Cómo vivir en un hogar sin plástico?

Conseguir un hogar plastic free es cosa de tiempo y paciencia. Una buena manera de empezar es avanzando por habitaciones o zonas de la casa. Puedes empezar por una estancia en concreto que te haga más ilusión o que te parezca más fácil, por ejemplo, el baño.

Detecta aquellas cosas de un solo uso, los envases de plástico que tirarás cuando se termine el producto y otros consumibles que tienen una vida útil corta. Haz una lista y escribe, al lado las alternativas que conozcas. En el ejemplo del baño la lista podría ser la siguiente:

Una vez hecha esta lista, señala las dos o tres cosas que te parezca más fácil sustituir por su alternativa sostenible. ¡Ya tienes por dónde empezar!

Recuerda que es importante afianzar cada cambio antes de ir a más. Te recomendamos que dejes pasar por lo menos dos o tres semanas antes de incorporar un nuevo avance. Quizás te parezca que es una forma un poco lenta de avanzar pero es la mejor manera para asegurarte que no retrocederás y por otro lado, des tiempo a finalizar la vida útil de tu actual producto. Se trata de hacer cambios lógicos, ahora no vamos a tirar todo lo que tenemos por casa!

Tu semana sin plástico

Otra manera de decir no más plásticos en tu vida es marcándote una rutina residuo cero. A lo largo de un día hacemos muchas cosas en las que, a menudo, consumimos plásticos de un solo uso de manera automática, sin pararnos a pensar en una posible alternativa sin plástico.

Analiza tu día a día y, como te comentábamos antes, márcate un par de objetivos para reducir los residuos de tu rutina y aplícalos, al menos, durante un par de semanas. Te damos algunas ideas por las que empezar tu semana sin plástico:

  1. A primera hora, directa al baño: Apuesta por una rutina de higiene personal con productos naturales, sin tóxicos y compostables.
  2. Llévate el desayuno en un envoltorio reutilizable y una taza reutilizable para poder tomar el café en cualquier parte sin plástico.
  3. Comer fuera de casa también puede ser zero waste si utilizas fiambreras, botes o bolsitas de tela para llevarte tu comida o ir a tu puesto de take away favorito.
  4. Si aprovechas para hacer la compra de vuelta a casa, lleva siempre algunas bolsas de tela encima y di adiós a las bolsas de plástico.
  5. Cuando toque zafarrancho de limpieza en casa, escoge productos naturales y compostables. Conseguirás una casa libre de tóxicos, limpia y desinfectada.
Vida zero waste y reduce 2kg de plástico al mes

Cómo empezar una vida sin residuos

Ya ves que, hay muchos caminos para conseguir una vida residuo cero. Lo más importante es la ilusión y la constancia. Pero hay algo que es muy importante que tengas siempre presente: Si un día cometes un error, tienes un accidente o, simplemente, te olvidas: NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA. El mundo no necesita algunas personas haciendo las cosas a la perfección, necesita millones de personas intentando hacer las cosas de la mejor manera.

¡Así que paciencia, ganas y mucho humor!

Además, en nuestro canal de youtube te cuento cómo empezar el camino del residuo cero sin morir en el intento, aquí tienes el link al video.

Es probable que te estés preguntando: ¿Dónde consigo alternativas de productos no plásticos?

El movimiento zero waste España está cada vez más difundido y cada vez son más los que se suman al no más plásticos. Muchos comercios locales ofrecen ya opciones para un estilo de vida residuos cero pero recuerda que muchos de ellos nunca han abandonado este modo de vida, visita tiendas de venta a granel o mercados de tu ciudad, estamos seguras de que te facilitarán la compra directamente con bolsas de tela de algodón, botes, etc.

Y, por supuesto, descubre un mundo de alternativas sin residuos y sin plástico para tu día a día en nuestra tienda on-line sin plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú