Vivir sin plástico es fácil

Vaso plástico de un solo uso en arena de playa

Empezar en algo nuevo puede parecer complicado o perdedor, pero te aseguramos que vivir sin plástico es mucho más fácil de lo que parece. El plástico, como tal, ha sido uno de los grandes inventos de los últimos siglos. Ha aportado solución a muchísimas necesidades y nos ha facilitado la vida, incluso demasiado. Tanto que puede que ahora no te parezca nada fácil vivir sin plástico, pero vamos a aclarar el concepto.

El gran problema del plástico, no es el material en sí. El problemón viene del uso que hacemos de este material, de la popularización del “usar y tirar”, porque lo cómodo es utilizar vasos de plástico y no tenerlos que lavar, directos a la basura. Pero esos vasos no desaparecen ni van a desaparecer nunca. De ahí la importancia de buscar una alternativa, volver a los orígenes y, sin renunciar a la comodidad, caminar hacia una estilo de vida plastic free.

¿Cómo puedo conseguir vivir sin plástico?

En realidad no tienes que aislarte de la sociedad, vivir en una cueva ni irte a una isla desierta en modo náufrago. Sólo tienes que activar y entrenar la visión crítica a la hora de consumir o comprar. Los pasos básicos para vivir sin plástico son los mismos que los del movimiento zero waste, o sin residuos. Se basan en la correcta aplicación de las famosas “erres” en nuestro día a día, en el orden correcto, claro:

  1. Rechaza: No consumas sin sentido y di que NO a todas aquellas cosas que realmente no necesitas.
  2. Reduce: Disminuye el consumo revisando tus “necesidades”.
  3. Reutiliza: Substituye todos los productos de un sólo uso por alternativas reutilizables y descubre todo lo que ofrecen las tiendas de segunda mano e intercambios.
  4. Repara: Busca una solución cuando algo se te estropee y vuelve a darle vida.
  5. Recicla: Si no has podido rechazar, reducir ni reutilizar, la mejor opción es reciclar, entonces sí.
  6. Rot (compostar): La materia orgánica es un recurso muy valioso y fácil de aprovechar. Composta en casa o échalo al contenedor de la fracción orgánica.
  7. Repiensa: Valora qué consumes, cómo y porqué. Saber de dónde procede, cómo se ha fabricado y qué pasa cuando desechas lo que has comprado te ayudará a conseguir un consumo más consciente y responsable.

Una vez tengas muy claro los pasos a seguir, necesitas análizar tus hábitos. Qué puedes cambiar, por dónde quieres empezar, etc. y ACTUAR. No hace falta que lo hagas perfecto la primera vez, lo importante es que lo intentes y no desistas.

Ideas para una vida residuo cero

Fíjate cómo, con algunos pequeños cambios en tu día a día, puedes llegar a reducir hasta 2 kg los residuos, muchos de ellos plásticos, que generas en un mes. Sólo necesitas evitar los productos de un sólo uso y hacerte con alternativas que puedas usar y reusar infinidad de veces.

Vida zero waste y reduce 2kg de plástico al mes

Además, en nuestro canal de youtube te cuento cómo empezar el camino del residuo cero sin morir en el intento, aquí tienes el link al video.

¿Dónde comprar sin plástico?

Cuando estés decidida a empezar este cambio, uno de las primeras dudas que te viene a la cabeza es: ¿Dónde consigo alternativas de productos no plásticos?

Por suerte, el movimiento zero waste España cada vez es más extenso y más personas viven bajo la premisa de no más plásticos en su día a día. Dando respuesta a esta necesidad muchos comercios locales se han puesto las pilas y reconvertido su oferta para dar opciones zero waste. Pero es que, muchísimas tiendas y mercados nunca han dejado de vender a granel, especialmente en ciertos sectores de la alimentación como los frutos secos o el café por ejemplo. Prueba a visitar algunos comercios locales de tu barrio o el mercado de tu ciudad y pregunta si puedes comprar los productos directamente con tus bolsas de algodón, fiambreras o botes.

Y, por supuesto, descubre un mundo de alternativas para tu día a día en nuestra tienda on-line sin plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú