Descubrir la naturaleza jugando

Excursión -a-la-montaña

Elena y Elisabet, fundadoras de Ennatura’t, són hermanas, amantes de la naturaleza y especialistas en actividad física y deporte al aire libre. Las hemos invitado a hablarnos sobre importancia de descubrir la naturaleza jugando.

Porque cuidar nuestro entorno es tarea de todos. Lleva siempre contigo una botella reutilizable y pásate a los portabocadillos de tela, verás que fácil es ir de excursión sin residuos.

Trastorno por déficit de naturaleza

” Cada día, más evidencias e investigaciones, afirman que el contacto con la naturaleza aporta múltiples beneficios a personas adultas y a los más pequeños.

En cambio, la mayor parte de jóvenes pasan más tiempo en espacios cerrados y delante de pantallas que al aire libre. Eso, junto con una educación ambiental distanciada del estudio en las aulas, son algunas de las causas que han originado el transtorno por déficit de naturaleza. Este trastorno habla de afecciones físicas y emocionales provocadas por la carencia de interacción con fauna y flora.

Estamos dejando atrás los múltiples beneficios que la conexión humanos-naturaleza conlleva.

Reparar esa relación de una manera práctica y alejada de misticismos es cada vez más necesario en el desarrollo de los jóvenes. Si además volvemos a esta sana relación y conseguimos descubrir la naturaleza jugando, el aprendizaje está asegurado!

En este sentido, los estudios confirman que las niñas y niños más conectadas a la naturaleza, tienen menos enfermedades, su concentración, coordinación física, equilibrio y agilidad son mejores, se muestran más imaginativas, y aumentan su capacidad de observación y razonamiento.

De trending topic a revolución popular

De igual manera, es evidente que la situación de nuestro planeta empeora diariamente: quema de bosques, incremento de los niveles CO2 – procedente de la actividad humana- en la atmósfera, plásticos inundando nuestras tierras y océanos, etc…

El pasado mes de septiembre estudiantes de todo el mundo se movilizaron para decir ¡BASTA YA!. El movimiento Fridays For Future está juntando a millones de personas de todas partes del globo para luchar contra la emergencia climática.

El movimiento ha nacido y se ha expandido gracias a las redes sociales, es decir, a través de las temidas “pantallas”. Y eso nos da miedo. Esperamos que no sea sólo una ‘moda’, un ‘trending topic’, y que el movimiento vaya más allá y se convierta en una auténtica revolución popular.

Creemos que para que el movimiento #fridaysforfuture no quede en un logro puntual es necesario que las nuevas generaciones reconecten con la naturaleza. Ésto sólo será posible a través de sus experiencias vivenciales. Es decir del juego al aire libre, descubriendo el paisaje y todos sus elementos ( fauna, vegetación, cambio de estaciones,…).

En definitiva, descubrir la naturaleza jugando les permitirá despertar ese amor y empatía por nuestro planeta. Así, los futuros adultos, cuidarán, protegerán y lucharán por él desde la conciencia y el respeto para el resto de sus días.

Es en este escenario, el de la propia base vivencial, donde la educación ambiental puede jugar un papel decisivo en el futuro del planeta.”

Helena Sirisi i Elisabet Sirisi.
Fundadoras y entrenadoras de Ennatura’t, servicio de entrenamiento y marcha nórdica al aire libre.

 

Entrada anterior
Filtrar el agua de manera natural
Entrada siguiente
¿Para qué sirve la arcilla verde?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

En Salix te ofrecemos productos útiles y bonitos para vivir la vida con alegría pero sin dejar huella. Descubre los eventos únicos que organizamos buscando el máximo impacto positivo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última de living la vida #zerowaste!

Menú