Filtrar el agua de manera natural

filtro de carbón activado para agua

Descubre un filtro natural y eficaz para el agua

¿Sabías que una botella de agua de plástico puede tardar en descomponerse unos 500 años? Si a esta cifra, le añadimos que una familia media puede llegar a comprar 500 garrafas de 5 litros de plástico en un año, el problema es bastante evidente. ¿Qué te parece si empezamos por filtrar el agua de manera natural en casa?

La solución, en realidad, es sencilla. Si en todos los hogares, y locales de restauración, consumimos agua del grifo reduciremos la cantidad de residuos plástico generados cada año.

Si vives en una localidad en que el agua que llega a tu grifo es muy dura o tiene mucho sabor a cloro, tenemos una solución cómoda y sin residuos para filtrar el agua de manera natural: el filtro de carbón activado de bambú, la alternativa zero waste y natural a las botellas de plástico.

¿Qué es el carbón activo de bambú?

Se trata de un trozo de bambú que, a través de una reactivación física, se convierte en un carbono muy poroso y con una gran área superficial disponible para la adsorción. Gracias a su estructura súper porosa, reduce el cloro y elimina el mal sabor y olor del agua del grifo.

Se considera que el bambú tiene una gran capacidad de filtrado (3 veces más por gramo que el carbón de leña). Además es un recurso natural renovable que crece en 2-3 años, no requiere riego artificial, no se fumiga y, además, no necesita fertilizantes para su crecimiento.

Además, el filtro de carbón activado mineraliza lentamente el agua, aportando minerales como potasio y magnesio.

Descubre cómo filtrar el agua de manera natural con carbón activado

¿Quieres saber cómo utilizarlo?

  • Antes de su primer uso, limpia la suciedad superficial del carbón con agua y hiérvelo durante 10 minutos para esterilizarlo. Deja que se seque, se enfríe y ya lo puedes utilizar.
  • Llena una jarra o botella (preferiblemente de vidrio, cristal o acero inoxidable) con 2 o 3 litros de agua (depende de su dureza), introduce el carbón y déjalo actuar de 4 a 8 horas. Una vez pasado ese tiempo, ya puedes consumir el agua. Deja secar el carbón hasta su próximo uso.
  • Es importante dejarlo secar entre uso y uso en un lugar ventilado y esterilizarlo cada 2 o 3 semanas hirviéndolo durante 10 minutos. Con un uso diario normal, puedes utilizar el mismo filtro hasta 3 o 4 meses, pero si su uso es más esporádico puede durar algo más.
    Puede ser que, por golpes, roces, etc. encuentres algún resto de carbón en el agua. En el caso de que se ingiera no debes preocuparte. El carbón activo es totalmente inocuo para la salud.
  • Cuando pierda su potencial de filtrado, notarás que ya no tiene tanta capacidad de adsorción del sabor y cal del agua. En ese caso, es momento de sustituirlo. El carbón activo es 100% compostable, así que puedes tirarlo al compostador o al contenedor de  la fracción orgánica.

En caso de que se rompa el filtro no pasa absolutamente nada. Tanto el filtro como el trozo desprendido seguirán teniendo la misma capacidad de filtrado. De hecho, muchas personas lo rompen  de manera intencionada para poder introducirlo en sus botellas.

Y cuando pierde la capacidad de adsorción ¿qué hago?

Antes de tirarlo, ¿sabes para qué puedes utilizar el carbón activo cuando ya no filtra suficientemente bien?

El carbón activo también es un potente deodorizador.

Introdúcelo en la nevera, en el baño o la despensa para eliminar los olores del ambiente. Mete un trozo dentro de los zapatos para eliminar los malos olores. O, símplemente, trocéalo y tíralo a las plantas, así proporcionará enriquecerá en suelo proporcionándole minerales.

Pásate por la tienda on·line y empieza a filtrar el agua de forma natural en casa.

 

Entrada anterior
Vuelta al cole sin residuos
Entrada siguiente
Descubrir la naturaleza jugando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

En Salix te ofrecemos productos útiles y bonitos para vivir la vida con alegría pero sin dejar huella. Descubre los eventos únicos que organizamos buscando el máximo impacto positivo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última de living la vida #zerowaste!

Menú