Nos hemos pasado

Quiero contarte un cuento rápido, un cuento sobre un padre y una hija.

Un radiante día de verano, el padre y la hija decidieron hacer una excursión por la montaña. Se equiparon adecuadamente. Cada uno se llevó su mochila con una cantimplora de agua fresca y algo de comida.

Harían una ruta circular, en total unos 15 kilómetros.

Salieron temprano. El paisaje era precioso, caminaban a buen ritmo. A ratos conversaban, a ratos escuchaban el sonido del bosque. Todo muy idílico si.

Cuando habían recorrido unos 10 km pararon a comer algo. De repente, el padre, se dio cuenta de que se había bebido toda el agua que llevaba, TODA. Se acercaban las horas más calurosas y no le quedaba ni una gota en la cantimplora. Entonces, le pidió a su hija que le cediera parte del agua que le quedaba a ella. Ésta, lo hizo.

Al fin, terminaron el recorrido, pero la última hora de ruta fue especialmente dura. Se habían terminado el agua los dos y pasaron muchísima sed.

Un cuento corto para explicarte qué es el día del sobregiro de la Tierra o “Overshoot Day”. Es el momento en que la humanidad habrá (más bien dicho, habremos) consumido los recursos naturales que el planeta puede regenerar en 365 días. 

Ayer, 29 de julio, llegamos a este punto. Al día en que, todos los recursos disponibles para 2019 fueron consumidos. Desde ayer estamos consumiendo recursos que la Tierra, como ecosistema, no será capaz de regenerar a la velocidad que el consumo humano requeriría. 

Por eso, se podría decir, que nos estamos quedando con los recursos que pertenecen a las generaciones futuras a la vez que exprimimos el planeta como si fuera una naranja, hasta la última gota.

Año tras año la fecha se adelanta, pero aún podemos reaccionar. No es cuestión de darnos por vencidas ¿no? 

Des de la organización Earth Overshoot Day han creado el movimiento #MovetheDate para visibilizar el problema pero, sobretodo, mostrar que cada uno, desde sus decisiones personales y en la vida diaria, puede dar pasos para ayudar a crear un futuro sostenible. #MovetheDate quiere conseguir que la humanidad tome las riendas para retrasar año tras año la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra.

Nosotras nos sumamos ¿y tú?

Entrada anterior
Lo importante es empezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

En Salix te ofrecemos productos útiles y bonitos para vivir la vida con alegría pero sin dejar huella. Descubre los eventos únicos que organizamos buscando el máximo impacto positivo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última de living la vida #zerowaste!

Menú