¿Qué es el movimiento Zero waste?

El zero waste o cero residuos es, básicamente, una iniciativa que tiene como objetivo vivir generando la mínima cantidad de basura posible. Este movimiento nace de la problemática que ha supuesto, especialmente en los últimos 60 años, la popularización de la cultura del consumo de usar y tirar.

Este modo de consumir tan habitual, nos genera un gasto totalmente evitable además de llenar el planeta de basura que no desaparece y de gastar valiosos recursos que no podremos recuperar.

Estos residuos deterioran gravemente la naturaleza y afectan a la calidad de vida y la salud de las personas.

El zero waste o cero residuos es en definitiva, una iniciativa que tiene como objetivo vivir generando la mínima cantidad de basura posible, evitando los productos de un solo uso y priorizando el uso de productos de larga vida y que generen el mínimo impacto posible, como puede ser la cosmética sólida, el uso de productos cero residuo para la compra o para la casa.

Reduce basura con una vida zero waste - Salix

Pero en realidad, el zero waste va mucho más allá de una vida sin residuos. La filosofía Cero Residuos es una lucha en contra de esa necesidad compulsiva que tenemos de consumir y generar basura. Si nos fijamos en nuestros desechos nos daremos cuenta de lo absurdo del sistema de consumo en que vivimos. 

Es interesante como consumidores, que nos planteemos si existen, por ejemplo, alternativas a esas bolsas de plástico que acaban en nuestros mares y océanos.

El movimiento cero residuos quiere un Mar Mediterráneo sin plásticos - Salix

Hasta ahora la estrategia utilizada para el desarrollo ha sido el crecimiento económico en base al consumo incontrolado de recursos, que impacta gravemente al equilibrio del planeta y nuestra salud. Por eso, ya no es suficiente con separar la basura en casa.

Reciclar, no soluciona la situación, más bien es un parche a un problema no resuelto. Necesitamos empezar a caminar hacia una vida real sin residuos.

La vida zero waste reduce el consumo de recursos - Salix

El movimiento residuo cero tiene que ir acompañado de un cambio profundo en el ámbito personal, social y económico. Es necesario que vuelva a reinar la conciencia y la responsabilidad en éstos tres, para conseguir que la transición a un estilo de vida zero waste tenga sentido y sea efectiva.

Porqué recurrir a productos de cosmética “creados” a partir de aditivos tóxicos para nuestra ducha por ejemplo, o para la limpieza de nuestro hogar, cuándo es posible hacerlo mediante recursos ya existentes en el planeta, mucho más respetuosos con éste y con nosotros mismos.

Deja de ingerir plástico en tu día a día - Salix

El pilar básico del zero waste es la correcta aplicación de las famosas “erres” en nuestro día a día. Tan simple y complejo a la vez. 

Te describimos las ERRES en el orden de prioridad de utilización:

  1. Rechaza: No consumas sin sentido y di que NO a todas aquellas cosas que realmente no necesitas.
  2. Reduce: Disminuye el consumo revisando tus “necesidades”.
  3. Reutiliza: Substituye todos los productos de un sólo uso por alternativas reutilizables y descubre todo lo que ofrecen las tiendas de segunda mano e intercambios.
  4. Repara: Busca una solución cuando algo se te estropee y vuelve a darle vida.
  5. Recicla: Si no has podido rechazar, reducir ni reutilizar, la mejor opción es reciclar, entonces sí.
  6. Rot (compostar): La materia orgánica es un recurso muy valioso y fácil de aprovechar. Composta en casa o échalo al contenedor de la fracción orgánica.
  7. Repiensa: Valora qué consumes, cómo y porqué. Saber de dónde procede, cómo se ha fabricado y qué pasa cuando desechas lo que has comprado te ayudará a conseguir un consumo más consciente y responsable.

¿Qué me va a aportar un estilo de vida zero waste?

Llevar un estilo de vida “residuo cero” tiene beneficios económicos, ambientales y, también, personales. El concepto zero waste significa “sin desperdicio” y la filosofía que lo envuelve te ayudará a reducir todo lo que, hasta el momento, terminaba en la basura. Además ahorrarás dinero, tiempo y ganarás calidad de vida.

¿Qué gano con empezar un día a día cero residuos?

Los beneficios personales de una vida sin deshechos no son pocos:

    • Conseguirás una casa más saludable. Los productos de higiene y limpieza sólidos o adquiridos a granel suelen ser mucho más naturales y libres de tóxicos.
    • Comerás mucho más sano y te llenarás de energía. Comprar alimentos sin envase, de temporada y de producción local favorece escoger productos mucho más frescos, no pre-cocinados y libres de conservantes y aditivos dañinos.
    • Gastarás menos y aprovecharás más la comida. Descubrirás trucos de conservación y recetas fáciles, ricas y sanas que te ayudarán a tirar menos restos de comida.
    • Ahorrarás evitando compras innecesarias. Revisando tus necesidades conseguirás evitar la compra de cosas que después quedan olvidadas en un rincón. Si no compras, no gastas.
    • Reducirás gastos reutilizando. Aunque las alternativas reutilizables sean algo más caras que las de un sólo uso, te durarán muchísimo tiempo. Por lo tanto, a la larga, ahorrarás mucho dinero.
    • Mejorarás tu calidad de vida. Tener menos cosas te ayudará a focalizarte en aquello que realmente te hace sentir bien. Conseguirás mantener el orden, mental y en casa, más fácilmente y dedicar menos tiempo a la limpieza.
    • Descubrirás nuevas maneras de disfrutar tu día a día, valorando mucho más las pequeñas cosas y redescubriendo los beneficios de las relaciones personales.
    • Te sentirás bien. Ser parte de la solución de un problema que afecta a tantos miles de millones de personas, incluidas tu, tu família y tus amigos, te hará sentir satisfecha y orgullosa de ti misma.

A nivel global, cada gota cuenta. Por eso, como más personas se sumen a una vida sin residuos más fácil será conservar los recursos naturales y especies del planeta. Así como menor será la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación de suelos y aguas.

¿Una vida zero waste favorece la economía circular ?  

Desde un punto de vista económico y de comunidad, preocuparte por reducir los deshechos que generas en tu día a día favorecerá el cambio hacia una economía más circular.

La economía circular apuesta por:

  • alargar la vida de los productos y materiales,
  • reducir el consumo de recursos naturales, y
  • beneficiar a los productores locales y responsables.
  • Además, la reducción y reutilización de materiales creará muchos puestos de trabajo en el ámbito del alquiler, reparación y la reutilización de bienes.

Nos encontramos en tiempo de descuento, ya no tenemos margen de maniobra para decidir si actuamos o no, ahora sólo podemos actuar y ser parte del cambio.

No hay alternativa y no tenemos otro planeta para vivir. ¿A qué estás esperando para mejorar tu vida?

Cero residuos de plástico

¿Cómo puedo conseguir un hogar sin residuos, sin tóxicos y más saludable?

Quizá te parece un problema demasiado global y piensas ¿Qué puedo hacer yo para salvar el planeta? La respuesta es muy fácil: ACTUAR. Cualquier, y repetimos, CUALQUIER pequeño cambio hacia un modo de vida con menos impacto sobre el planeta suma.

No hace falta que te vuelvas una activista radical ni que te embarques en el Rainbow Warrior con Greenpeace. Procura, simplemente, llevar a tu día a día una filosofía de consumo más responsable y consciente. Aplica las “ERRES” en tu vida y busca alternativas para reducir los residuos y los tóxicos en todo aquello que consumes. De este modo te acercarás, paso a paso, al objetivo de llevar un estilo de vida zero waste. Es un reto que puedes conseguir haciendo algunos ajustes en tu rutina.

Consejos a seguir para un estilo de vida cero residuos, en cuatro ámbitos de tu vida diaria:

Apuesta por un hogar zero waste, sin tóxicos y sin plásticos.

Pásate a la limpieza natural en tu hogar. Utiliza ingredientes fáciles y efectivos pero sin nada de tóxicos y haz de los productos reutilizables y sin plástico tus mejores aliados.

Escoge cosmética sólida natural y sin tóxicos.

Escoge cosmética sólida para tus rutinas de limpieza y cuidado personal. Jabón, champú, acondicionador, desodorante, bálsamo labial, dentífrico, etc. Encontrarás un montón de alternativas que te ayudarán a reducir los residuos y los tóxicos en el baño.

Compra a granel y local, “Km0”

Consume productos locales y de temporada. Además, compra a granel siempre que puedas.

Básicos zero waste reutilizables

Cuando salgas de casa hazte con un kit de supervivencia básico. Bolsa de tela, botella de acero inoxidable o cristal, pajita metálica, portabocadillos de algodón y set de cubiertos de bambú.

Reduce 2kg de plástico cada mes

Fíjate cómo, con algunos pequeños cambios en tu día a día, puedes llegar a reducir hasta 2 kg los residuos que generas en un mes.

Vida zero waste y reduce 2kg de plástico al mes

¿Estás preparada para la vida moderna generando cero residuos?

Con estos cambios alcanzarás un estilo de vida acorde con tus valores y el zero waste, además de conseguir muchos beneficios para ti y tu entorno.
Desde Salix queremos acompañarte en este camino. No esperes más para descargarte nuestras MINI-GUÍAS para una vida sin residuos y las CHECKLIST

Empieza el camino hacia un día a día zero waste

Recuerda que no estás sol@, Salix somos una comunidad preocupada y consciente por acercarnos a un estilo de vida sin residuos, por cuidar nuestro planeta y por cuidarnos a nosotros mismos. Porque estamos seguras de que “No hay un planeta B” y nos encanta el que ya conocemos, pero queremos seguir en éste. ¿Nos acompañamos y lo hacemos más fácil para tod@s?

Cuidamos de nosotros

Consejos para iniciarse en una vida zero waste en 4 pasos. 

Quieres conseguir una vida más saludable, quieres reducir los residuos que generas, quieres aportar tu granito de arena para salvar este maravilloso planeta. ¡Ahora sólo necesitas empezar!

Para que no te gane el miedo al folio en blanco, te dejamos un video con unos sencillos pasos que te ayudarán a poner orden y empezar el camino hacia un vida reduciendo desechos.

#Retosalix

Únete a nuestro #RetoSalix y te acompañaremos en un día a día sin residuos de un modo fácil y con muchas ideas y consejos. Te lo ponemos muy fácil ¿cómo te vas a negar?

Icono #RetoConfitado de Salix Sostenible
Menú